La asignatura de “Políticas Educativas”, se ubica en el primer cuatrimestre del plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación. Se relaciona con Gestión e Intervención Educativa como materia consecuente. Forma parte de la línea de formación disciplinaria profesional y área de conocimiento de política y gestión educativa. Esta materia aporta al perfil de egreso y los objetivos de la carrera perfilando en la formación del profesional de la educación que tiene capacidad de análisis y debate de las políticas educativas en México.

La asignatura de “Filosofía y Sociología de la Educación”, se ubica en el primer cuatrimestre del plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación. Forma parte de la línea de formación básica y área de conocimiento de ciencias de la educación. Esta materia aporta al perfil de egreso y los objetivos de la carrera perfilando en la formación del profesional de la educación que tiene conocimientos generales de filosofía y sociología para el análisis de los procesos educativos.

La asignatura de “Legislación Educativa en México”, se ubica en el primer cuatrimestre del plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación. Forma parte de la línea de formación disciplinaria-profesional y área de conocimiento de política y gestión educativa. Esta materia aporta al perfil de egreso y los objetivos de la carrera perfilando en la formación del profesional de la educación que tiene conocimientos generales de legislación educativa en México y capacidad para tomar posición frente al caso para dar respuesta al asunto de relevancia jurídica en aspectos educativos.

La asignatura de “Teoría de la Educación”, se ubica en el primer cuatrimestre del plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación. Se relaciona con Psicopedagogía como materia consecuente. Forma parte de la línea de formación básica y área de conocimiento de ciencias de la educación. Esta materia aporta al perfil de egreso y los objetivos de la carrera perfilando en la formación del profesional de la educación que tiene conocimiento amplio de las teorías de la educación, capacidad de análisis de las teorías educativas que explican el qué y cómo de los procesos formativos, así como capacidad para aplicar las teorías de la educación en los procesos educativos.